miércoles, 12 de octubre de 2011

El papel de la informatica en la producion industrial y el proyecto de produccion industrial de iformatica.

LAS TICS Y LA INNOVACION

Una fórmula de búsqueda y venta de ideas innovadoras llamada crowdsourcing se extiende entre las empresas aprovechando el flujo masivo de mentes pensantes y creativas que se acercan a Internet. Mediante este sistema, una empresa propone problemas y ofrece una recompensa a quienes los resuelvan o propongan un proyecto de éxito. Con este sistema salen ganando las empresas, porque tienen más posibilidades de encontrar soluciones. Salen ganando los “cerebros”, porque pueden vender sus ideas. Y salen ganando los cites que ponen en contacto a “buscadores” y “solucionadores" porque se llevan un porcentaje de lo que ganen los que ofrezcan las mejores soluciones a las compañías. Así se masifica la innovación y se democratizan los premios a la creatividad. Por Yaiza Martínez.

Las TIC están dado lugar en los últimos años a una novedosa fórmula de externalización de la innovación, explotando el poder creciente de las comunidades de Internet: el llamado crowdsourcing, sistema por el que una empresa propone problemas y ofrece una recompensa a quienes los resuelvan o al mejor proyecto. Por su parte, el cite de Internet utilizado como medio se beneficia de un porcentaje de la recompensa propuesta por la compañía.









EL USO DE CONOCIMIENTOS PARA EL CAMBIO TECNICO



En todas las empresas, los procesos productivos fueron adaptados o reestructurados en alguna de sus fases. La reestructuración se tradujo tanto en cambio técnico como en innovaciones incrementales. El cambio técnico se presentó en 23 de las empresas encuestadas, en 13 se vinculó con la automatización de equipos, en ocho con el rediseño y construcción de equipo y en dos más con el diseño y construcción de robots industriales. Otros cambios se relacionaron con adaptación de sistemas electrónicos, métodos de soldadura, métodos de prueba, empleo de nuevos materiales y requerimientos ambientales. Los cambios técnicos modificaron la productividad y la competitividad. Tanto la adaptación como la innovación incremental de producto y de procesos son prácticas cotidianas en la empresa y se realizan mediante una actitud vigilante y de inspección en el proceso productivo, orientado a satisfacer los requerimientos del cliente y a optimizar el proceso.
Eso es continuo (adaptación de tecnología), nosotros lo llamamos correctivo menor. Tenemos equipos que hacen mediciones, miden los valores de capacitadores. Los proveedores los mandan con ciertas tolerancias pero nuestros clientes cambian frecuentemente las tolerancias, entonces hay que cambiar los equipos según el orden.





LA BUSQUEDA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION PARA LA INNOVACION

La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.
La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúa ante la necesidad de valorar cómo los procesos de Gestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.
Este enfoque conduce al análisis del proceso de innovación como respuesta a apremiantes necesidades económico – sociales y su impacto en la sustitución de importaciones, utilización de la infraestructura productiva y diversificación de los fondos exportables.
La situación actual y las perspectivas de la economía cubana son muy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad.
La Tecnología desempeña un papel critico en la competitividad de la empresa y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión. El nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario